ver más
26 de abril de 2021 - 09:56 Analizan restricciones

Aumentó la ocupación de camas UTI en Buenos Aires

El titular de salud porteño habló de aplicar nuevas medidas para cortar la circulación, en un escenario donde comienzan a escasear las camas.

La Ciudad de Buenos Aires enfrenta un difícil escenario debido al aumento en la cantidad de camas ocupadas por casos de Covid-19, que solamente ayer aumentó casi un 2 por ciento. En ese contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó este domingo que si no bajan los casos las autoridades locales tendrán que hacer "algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

"La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2.600, 2.700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta", explicó Quirós en declaraciones al canal La Nación+.

El funcionario consignó que "la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva". "Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza", afirmó Quirós, y destacó: "Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado".

Las declaraciones no pasaron desapercibidas. Es que es la primera vez que un referente del gobierno porteño admite la posibilidad de aumentar las restricciones dentro de la Capital para cortar la circulación de casos. "Si ese grupo de medidas no alcanza para bajar estos casos amesetados, naturalmente vamos a tener que hacer algo".

Éste viernes vencen las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluían límites a la circulación luego de las 20 horas y suspensión de clases presenciales, un punto al que la Ciudad no acató y apeló ante la justicia, en un conflicto de fondo que debe resolver la Corte Suprema.

En cuanto a la situación sanitaria, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, con solo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público. Así se han alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%. Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.

De acuerdo con el reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con datos del sábado, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO