Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se realizó la primera mesa de trabajo interinstitucional de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y la Red Federal que integran los Registros de todo el país, donde Jujuy dijo presente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Avances en la protección de niños, niñas y adolescentes
Representando a la provincia de Jujuy, de la actividad participó la Dra. Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia y titular del Registro Único de Adopción de Jujuy.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, y se cumplió bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.
El objetivo de la reunión fue conformar dos comisiones de trabajo denominadas “Comisión de Tipificación Penal” y “Comisión de Comunicación y Medios”.
La primera ellas abordará temas relativos a la penalización de la compra venta de niñas, niños y adolescentes, y estará compuesta por representantes de las provincias de Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Tucumán.
Por su parte, la de Comunicación y Medios trabajará sobre la promoción de derechos para dar visibilidad a la infancia y adolescencia que espera una familia, el tratamiento de la adopción en el ámbito comunicacional y redes sociales, entre otros temas, y estará conformada por las provincias de Jujuy, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chaco, La Rioja, San Luís, Chubut, Santa Fe, La Pampa y Catamarca.
La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Víctor Malavolta, Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, quien expresó “quiero desearles lo mejor en estos trabajos. Estoy convencido que su participación será activa y fructífera ya que la concreción de estos proyectos es muy importante para las niñas, niños y adolescentes que esperan formar una familia”.
“Seguramente el trabajo será minucioso y con el criterio necesario para que ambos proyectos puedan presentarse a la ministra de Justicia, Marcela Losardo”, concluyo Malavolta.
Por su parte, Fabiana Isa, Directora de la DNRUA, enfatizó: “Celebro que hoy nos encontremos para trabajar juntos en estos dos temas que nos preocupan y que necesitan de nuestros acuerdos para resolver, como anticipamos en el Consejo Consultivo, dos temas que han sido prioritarios y para los que conformamos dos comisiones de trabajo, iniciando así una fuerte articulación de labor conjunta”.
Los interesados: PROCEDIMIENTO DE ADOPCION
El Registro Único de Adopción de Jujuy funciona en la provincia de Jujuy en el 2º piso del edificio ubicado en Belgrano Nº 1.292 de San Salvador de Jujuy, y los interesados en comunicarse con el mismo podrán hacerlo al número telefónico 0388-4231888 o por mail a adopciónjujuy@justiciajujuy.gov.ar.
Asimismo, podrán consultar en la página del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar link Registro Único de Adopción.