Esta tarde la Cámara Federal de La Plata levantó la prohibición de salida del país para 12 tripulantes del avión venezolano - iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde los primeros días de junio. Otras 7 personas continuarán en la Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
Avión venezolano-iraní: autorizaron la salida del país a 12 tripulantes
La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Airas. El juez Federico Villena deberá apurar y concluir todas las diligencias pendientes, la definición de la situación personal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas.
La causa del avión venezolano-iraní
La causa se inició tras el arribo de un vuelo de la empresa Emtrasur al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 6 de junio, y tiene como objetivo despejar dudas sobre las conductas desarrolladas por los tripulantes.
Cabe destacar que desde su arribo no logró conseguir combustible para regresar a Caracas y Uruguay le prohibió el acceso a su espacio aéreo cuando intentó hacerlo en Montevideo. Además, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió una comunicación desde Paraguay sobre la aeronave.
Los siete tripulantes que fueron retenidos son el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre esos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos. En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, el juez pidió que se queden en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras. La estrategia de las defensas apunta a demostrar que no hay pruebas para acusarlos de terrorismo ni de tareas de inteligencia. Los investigadores apuestan a demostrar lo contrario.