A través de una solicitud del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos, la Corte de Columbia pidió a la Argentina incautar el avión venezolano-iraní que quedó retenido en el país desde el 8 de junio.
El 19 de julio se emitió una orden judicial en ese distrito norteamericano alegando que la nave puede ser confiscada porque violó las leyes de control de exportaciones locales por la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea vinculada al grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y las fuerzas Quds, hacia Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de Conviasa, la empresa estatal venezolana.
El conflicto del avión venezolano-iraní
Desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos.
Otro argumento es que la investigación sobre la tripulación, que tenía a 5 iraníes y 14 venezolanos, arrojó que el piloto es ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y miembro del directorio de la aerolínea Fars Air Qeshm.
Ayer el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, había ordenado la devolución de los pasaportes de 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó el 6 de junio y mantuvo la prohibición de salir del país para otros siete, entre los que se encuentra el piloto iraní.
La Justicia busca determinar si parte de la tripulación estaría realizando maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.