Justicia.. 

Imputaron por terrorismo al piloto del avión venezolano

Fue luego de un informe del FBI que confirmó la vinculación del piloto con las Fuerzas Quds y Hezbollah. El avión venezolano sigue en Ezeiza.

La fiscal Cecilia Incardona imputó al piloto del avión venezolano - iraní de Emtrasur por actos de terrorismo. Esto significa que será investigado por los posibles delitos. También imputaron al resto de los tripulantes, según publicó el portal Infobae aludiendo a fuentes judiciales.

El dictamen de la fiscal indicó que de las tareas de investigación "surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo".

La imputación llega luego del informe del FBI que confirmó la vinculación directa del piloto con las Fuerzas Quds - es la división de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Iraní - y con el grupo terrorista Hezbollah. Después de ese reporte, el juez Federico Villena le corrió traslado a la fiscal para que delimitara el objeto procesal.

En respuesta, la fiscal indicó que las situaciones irregulares del avión venezolano llevan a indagar si el verdadero objetivo de su arribo "a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización".

avion venezolano
El avión venezolano retenido en Ezeiza.

El avión venezolano retenido en Ezeiza.

El estado de la causa del avión venezolano

La fiscal ha pedido que se acredite la titularidad del avión venezolano que está varado en el aeropuerto de Ezeiza y que se confirme si la firma Mahan Air tiene algún vínculo con la aeronave, ya que se trata de una compañía "que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera, y Gholamreza Ghasemi es CEO y piloto de Oeshm Fars Air vinculada a Mahan Air, que hoy continua al mando del nombrado avión" - indicó en el requerimiento.

De acuerdo con los informes del FBI, en octubre de 2011 Mahan Air fue sancionada por "proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la IRGC-QF (fuerzas revolucionarias iraníes) y por transportar armas y personal para Hezbollah".

Argentina retiene a los tripulantes de un avión venezolano-iraní sancionado por Estados Unidos

Si bien la fiscal había impulsado la investigación el lunes pasado, no tenía todavía pruebas concretas contra la tripulación del avión venezolano. En el transcurso de esta semana el juez ordenó unas 60 medidas de prueba. De ellas se esperan: un informe definitivo sobre los teléfonos y las tablets que les secuestraron a los tripulantes y el análisis de las dos cajas negras del avión.

Además del piloto, los otros miembros de la tripulación - cuatro iraníes y 14 venezolanos - son también investigados por las inconsistencias que hay sobre la información que les corresponde. Es por eso que se entiende que el juez continuará reteniendo sus pasaportes y la prohibición de que salgan del país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: