Alerta.. 

Paraguay había advertido a Argentina sobre el avión iraní

El Gobierno de Paraguay ya había advertido a Argentina sobre las actividades irregulares del avión venezolano – iraní que permanece en el aeropuerto de Ezeiza.

Este lunes, fuentes del Gobierno de Paraguay confirmaron que alertaron al Gobierno argentinosobre el avión venezolano – iraní, Boeing 747-300M -matrícula YV3531- de la empresa Emtrasur que está retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, envuelto en una polémica internacional.

image.png

Paraguay ya había advertido a Argentina sobre el avión venezolano – iraní

Paraguay ya había advertido a los países de la región, incluso a la Argentina, sobre las actividades irregulares del avión venezolano iraní que permanece retenido en Ezeiza. El Boeing llegó con una tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes. Al menos uno de ellos miembro del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

image.png

El aviso llegó en simultáneo con el que hizo Uruguay al momento de rechazar el ingreso a su espacio aéreo. Ambos países comunicaron de modo informal a la Argentina sobre las sospechas que tenían de la tripulación.

Lo que despertó la sospecha de la inteligencia paraguaya fue un viaje que la aeronave hizo el 13 de mayo desde Paraguay hasta Aruba, una pequeña isla del Caribe ubicada frente a las costas de Venezuela.

En ese entonces, el avión tenía 18 tripulantes. Había venezolanos e iraníes. Según los papeles, el avión cargó cigarrillos por U$S 755.000 en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este. La aeronave, en ese entonces, también estaba a nombre de Emtrasur.

Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1076 paquetes de “Ibiza extra suave King Size”. La empresa tabacalera está vinculada al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartés.

El destino errante del vuelo del avión de Emtrasur comenzó cuando salió desde Venezuela y aterrizó en Minga Guazú, a 13 kilómetros de Ciudad del Este, ese mismo 13 de mayo. La tripulación estaba integrada por 11 venezolanos y 7 iraníes. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

El 6 de junio, el vuelo ingresó a la Argentina desde México. Intentó aterrizar en Ezeiza, pero no pudo hacelo por condiciones climáticas y paró en la ciudad de Córdoba. Ese mismo día, finalmente, voló a Ezeiza.

El 8 de junio intentó volar a Uruguay, pero le denegaron el acceso. “Tomamos la decisión a partir de la información del Ministerio del Interior. No permitimos el ingreso al espacio aéreo soberano nuestro y que retorne al Aeropuerto de Ezeiza”, aseguró el Ministro de Defensa de Uruguay Javier García.

También 8 de junio la empresa Emtrasur solicitó autorización a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)de Paraguay para realizar una escala técnica al día siguiente. A las 19.17 se lo rechazaron.De esta manera, la aeronave debió regresar a territorio argentino y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

¿Qué dijeron desde Paraguay?

Federico González, ministro de Interior de Paraguay, brindó una entrevista al canal C9N en donde reveló que “el servicio de inteligencia de nuestro país transmitió y compartió esta información con todos los de la región y en coordinación también con las autoridades de Estados Unidos (…) Seguimos trabajando coordinadamente con las autoridades de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región”.

image.png

González explicó que tras el viaje que hizo esa aeronave a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo, fueron alertados sobre los vínculos de sus tripulantes con la Guardia Revolucionaria de Irán, también conocida como Fuerzas Quds, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

El ministro detalló que “recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EEUU los tiene en una lista de terrorismo”.

El funcionario paraguayo dijo al canal de televisión que tras ese incidente que tuvo lugar en mayo “se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región, y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: