El 1 de junio de 1967 se publicó el octavo disco de la banda británica que hizo historia. Un especial con los detalles de la creación, su histórica tapa, curiosidades y lo que representó en el país. Mirá el interactivo.
Beatles: "Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band" cumple medio siglo
El 29 de agosto de 1966 los Beatles se presentaban por última vez en vivo (luego llegaría el show de la terraza). Los integrantes estaba agotados con el ritmo de las giras y las presiones por parte de la discográfica. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr decidieron pasar el tiempo creando y grabando en el estudio. El 6 de diciembre de 1966, los cuatro muchachos de Liverpool entraron a Abbey Road a grabar su octavo disco, Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band junto al productor George Martin. Fueron 129 días, más de 400 horas, de trabajo con un costo final de 75 mil dólares, una cifra inusual para el rock.
Paul tuvo la idea de trabajar en un álbum conceptual y crear una banda imaginaria. Hasta se pensó en eliminar los silencios entre las canciones (esto se mantuvo en las dos primeras canciones). Marcó una evolución sonora dentro de la carrera de la banda, que ya había arrancado con sus anteriores trabajos, Rubber Soul y Revolver. Los músicos también cambiaron su look, con el pelo más largo y bigotes.
Con Martin al comando, se implementaron novedosas técnicas para la época: fue el primer álbum grabado en ocho pistas, se usaron dos consolas de cuatro canales para explotar el sonido estereofónico, cintas pasadas al revés, una librería de efectos de sonido. Tuvo la participación de una orquesta, con jugados arreglos, y hasta George Harrison aportó su toque con instrumentos de la India.
Las letras tocaron sobre temas de la época. Por ejemplo, “Lovely Rita”, se basó en una agente de policía que le hizo la multa a McCartney por estacionar mal el auto en la puerta del estudio, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, donde John se basó en un afiche, “Lucy in The Sky With Diamonds”, un dibujo que llevó a la casa Julian, el hijo de John, del jardín, y “Good Morning Good Morning”, sobre una publicidad, entre otras.