La Asociación de Estibadores de Villazón y otras instituciones bolivianas llevan adelante un bloqueo en el paso internacional que une las ciudades de La Quiaca y Villazón. Según dieron a conocer, la medida es por tiempo indeterminado y mantendrán la imposibilidad de circulación “hasta tener una respuesta favorable“.
- Todo Jujuy >
- País >
Bloquearon el paso internacional en el lado boliviano
"La situación de muchas familias es muy preocupante, desde que cerró el puente. Vemos cómo la gente cruza por el río diariamente sin ningún control, el bloqueo es hasta tanto tengamos una respuesta favorable", señaló Elizabeth Albizu de la Asociación de Estibadores "Coronel Arraya".
Cabe mencionar que el bloqueo se da del lado boliviano y quienes se manifiestan, exigen la presencia de cancillería en el lugar.
Los estibadores prevén que con esta medida las autoridades nacionales tengan en cuenta su molestia ante la falta de gestión. La medida asumida cuenta con el respaldo de los Bagalleros, Gremialistas y Comité Cívico de Yacuiba. "Sabemos que es una competencia binacional, sin embargo vemos poco interés y gestión de nuestras autoridades", sostuvo Elizabeth Alvizu.
Por su parte, Juan Carlos Llanque como representante de Bagalleros de Yacuiba apoyó la medida. "La frontera está abierta, pero por pasos irregulares, sin medidas de bioseguridad y con el riesgo de la trata y tráfico de nuestros jóvenes. Todo nuestro apoyo a doña Elizabeth", fundamentó al medio Radio Digital Villazón.
“La lucha es para toda la población y no solo para los Estibadores. El beneficio será para el comercio en general", afirmó otro estibador de base Leoncio Mamani.
Este bloqueo afecta al transporte de carga internacional, el cual es el único habilitado para circular. Por esta razón emitieron recomendaciones para los conductores que se ven obligados a detener la marcha ante la medida de fuerza. Se sugirió aguardar novedades en el Centro de Transferencia de carga Los Lapachos, ubicado en la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia, a la vera de la ruta nacional N° 34. Otro punto indicado es el Puesto de Control de Gendarmería en la ruta nacional Nº 9, a la altura de Tres Cruces, unos 100 kilómetros antes de llegar a la Quiaca, donde hay playones de estacionamiento disponibles.
El paso fronterizo, que permanece solo habilitado para el transporte de carga internacional a causa de la pandemia de coronavirus.