Un grupo de abogados jujeños organizaron el Bocinazo por la digitalización de la Justicia. Se reunieron en Plaza Belgrano por calles de San Salvador y con varios autos, comenzaron una marcha que los llevó por las principales arterias del microcentro hasta desembocar en la sede del Poder Judicial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Bocinazo de abogados: piden la digitalización de la justicia
Los profesionales locales reclaman por la digitalización de la justicia local para evitar demoras en la administración de justicia, los casos y las sentencias. Reclaman además por la reapertura total de las actividades del Poder Judicial para garantizar la prosecución de los casos judicializados.
Te puede interesar: El Poder Judicial continúa con su actividad
Roberto Alemán, uno de los voceros de la protesta, aseguró: “Estamos pidiendo que se garantice la igualdad de poderes y el funcionamiento de la justicia. Es necesario que la población y sus problemas se diriman en tiempo y forma”, dijo.
“Hay un desprestación y no hay sentencias. La justicia es esencial y no puede ser relegada. Debe haber un mecanismo que proteja el sistema e incorpore más personal que reemplace a quien no está apto”, dijo el abogado y subrayó que la movilización apunta a ser más visible la situación.
Recordamos que el Superior Tribunal de Justicia declaró Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias hasta el 1 de septiembre, receso que podrá extenderse si se mantienen las razones de emergencia, destacando que el objetivo es que los agentes judiciales permanezcan en sus domicilios para cumplir con la cuarentena preventiva recomendada por la autoridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
La medida suspende los plazos procesales y audiencias y sólo se tramitarán las causas consideradas de carácter urgente. Se mantiene la prestación de servicios normal y habitual de magistrados, funcionarios y empleados de los Juzgados del Fuero Penal de Control, Juzgado de Violencia de Género y Juzgado de Menores, que por turno corresponda, como así el Juzgado de Ejecución de la Pena y la Cámara de Apelaciones y de Control Penal.
El horario de atención es de 8:30 a 12:30, con una modalidad restringida de atención al público de una persona por vez, y le pidieron a los abogados y procuradores, a concurrir a los edificios de tribunales sólo para realizar actos urgentes e indispensables.