La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sorprendió a todos al bajarse de la candidatura para las elecciones que tendrán lugar el 18 de octubre. La mujer se encontraba cuarta en todas las encuestas.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Bolivia: Jeanine Áñez no será candidata a presidenta
"Dejo mi candidatura para cuidar la democracia, no es un sacrificio sino un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el votto democrático entre varios candidatos y el MAS termine ganando", dijo Áñez en un video que se difundió a través de las redes sociales.
Además, dijo que en lo que está en juego es la democracia: "Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura", indicó y pidió a los bolivianos que apoyen la unidad.
Minutos después, el expresidente Evo Morales se expresó en redes sociales y dijo que " Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad".
"Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país", agregó.
Por otro lado, el candidato Carlos Mesa Gisbert valoró la decisión de Áñez y lo tomó como una "contribución a la democracia". "Estamos dispuestos al diálogo, la decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente", dijo.
Ayer se difundieron encuestas que reflejan que el candidato de Evo Morales, Luis Arce, tiene casi un 40% y la actual presidente apenas llegaba a un 10%.