La Argentina enfrenta la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia que fue en 1997. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad, como así también se propagó a más ciudades a través de personas que viajan de un lugar a otro.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Brote histórico de dengue: qué zonas de Argentina son más afectadas
Tras el histórico número de casos y fallecidos por dengue, realizamos un detalle de las provincias que se ven más afectadas por esta enfermedad.
Las jurisdicciones de Argentina más afectadas por el dengue
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. Desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera quincena de marzo, en el país se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes.
En este mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave. Además se registraron 106 casos fallecidos, incluyendo las 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. En la temporada anterior (2022/2023) sólo se habían registrado 65 fallecidos.
Cómo impacta el dengue en cada región de Argentina
Durante las primeras 11 semanas del año el mayor número de casos de dengue se registró en la región del Centro (que abarca ciudad de Buenos, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba).
Luego, en número absoluto de casos, le siguieron las provincias de la región del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la del Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). La región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de La Pampa son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.
En cambio, la región del Centro sí tuvo un freno en la circulación del virus en invierno y primavera de 2023, pero desde la segunda quincena de diciembre la curva de casos sufrió un aumento más pronunciado que el anterior y sigue hasta la actualidad.
En la región del Noroeste, hubo un aumento de casos desde la tercera semana de diciembre de 2023, con un pico en la última semana de febrero. Los casos estarían en baja ahora.
En la región Cuyo hubo un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana en la primera semana de marzo. Actualmente están en ascenso. Se identificaron departamentos en brote de dengue en San Juan (Rawson), San Luis (General Pedernera) y Mendoza (Región Metropolitana, Godoy Cruz, Maipú), según el Ministerio.