El Gobierno publicó esta mañana una regulación en el boletín oficial que regula los límites máximos de palo y polvo que pueden venir en un paquete de yerba mate con el objetivo de lograr un “producto de buena calidad” y asegurar la inocuidad de la materia prima. Tomá mate.
- Todo Jujuy >
- País >
Buscan limitar la cantidad de palo y polvo que viene en la yerba
De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el paquete de yerba mate canchada debe tener “un porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0 %".
"Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm (malla 40), circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad", explicaron desde el organismo.
Según el organismo, que dicta recomendaciones sobre el procesamiento de uno de los productos que no falta en casa de ningún argentino, entre 2019 y 2020 detectaron un incremento en los porcentajes de palo, por lo que es necesario “exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima".
“La totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado", regularon.
Es por ello que además establecieron mayores controles a los productores para asegurar que ese palo de descarte sea realmente desechado y no se comercialice o se vuelva a procesar para otras yerbas. Deberán presentar una declaración jurada online con la cantidad de palo de descarte al cierre del mes.