Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias, según informaron de manera oficial. El encuentro llega en un tenso momento de la relación entre el Gobierno y el campo, generado por conflictos por las retenciones a las exportaciones agropecuarias y luego de que el domingo Fernández reconociera que analiza la posibilidad de aumentar ese impuestos o aplicar cupos a la exportación de productos primarios.
- Todo Jujuy >
- País >
Campo: el presidente recibió a la Mesa de Enlace
Los dicho del presidente generaron una reacción negativo en los miembros de la Mesa de Enlace y los productores en general. Según dijo Fernández, la aplicación de esas medidas buscaría evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para garantizar que los argentinos "tengan la comida que necesitan a precios razonables".
Esta semana Fernández volvió a hablar y dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20%". "No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", comentó el mandatario.
Desde el campo aseguran que no son los responsables de la formación de los precios que pagan los consumidores y solicitaron el encuentor para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, además de manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.
En la audiencia con el Presidente estuvieron los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.
Más información sobre este tema: El presidente a los productores: "Voy a subir las retenciones o poner cupos"
El sector productivo asegura que las declaraciones de Fernández del último fin de semana son contradictorias con lo que dijo durante su campaña electoral y con las promesas que hizo a la Mesa de Enlace de no volver a las medidas que provocaron serios problemas a la actividad.