Pasado y futuro.. 

Cárcel de Gorriti: habrá una plaza de la Memoria

El proyecto ganador para la reconversión de la Cárcel de Gorriti, buscará representar el pasado y el futuro próximo a través de un proyecto de innovación.

La semana pasada se dio a conocer a los ganadores del concurso que busca la reconversión de la Cárcel de Gorriti, una vez que los reclusos sean trasladados a la Cárcel de Chalicán -que aún está en construcción-. En este sentido, uno de los arquitectos ganadores adelantó a TodoJujuy.com que el proyecto busca generar un lugar del pasado y del futuro próximo.

Proyecto del pasado y futuro

Al respecto, Edgardo Barone de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicó a nuestro medio que el proyecto estará dividido en dos, ya que por un lado se creará un espacio de la Memoria -tal cual se solicitaba en las bases y condiciones del concurso- el cual contará en uno de los pabellones que se refuncionalizará, con una plaza de la Memoria, un museo y oficinas administrativas sobre la Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, el arquitecto mencionó que también tendrá una plaza del futuro próximo donde se proyectarán diversos usos vinculados con la penitenciaria, la manzana de las universidades y el Parque Xibi Xibi.

"Buscamos crear un polo de innovación destinado a lo que es producción, investigación y desarrollo de tecnologías. Veíamos un gran potencial en Jujuy, pero también queríamos que sea un proyecto de impacto en el NOA ya que puede aportar el arraigo a los jóvenes para que no emigren a otros países, y quizás, así puedan cumplir los sueños y proyectos que tengan, en su lugar natal", expresó Barone.

carcel gorriti.jpg
En la Cárcel de Gorriti realizarán una plaza de la Memoria

En la Cárcel de Gorriti realizarán una plaza de la Memoria

Expectativas por el proyecto

Sobre las expectativas que tiene el equipo ganador del concurso nacional, Barone manifestó que el desarrollo de la idea "fue bastante desafiante" teniendo en cuenta que debían analizar las necesidades de la comunidad jujeña, "más allá de las bases que se planteaban" desde la organización.

"Creemos que esta pieza puede ser una referencia a nivel regional, fue un proyecto y proceso muy lindo que reúne un montón de cosas, esperemos que se cumplan las próximas etapas y se pueda llevar a cabo porque a la sociedad le va a aportar mucho", puntualizó el ganador.

EDGARDO BARONE- Arquitecto

Proyectos que ganaron para la reconversión de la Cárcel de Gorriti

image.png

image.png
image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: