Hoy es Jueves de Comadres y miles de jujeñas lo saben porque desde muy temprano arrancaron con los preparativos de esta fiesta que le da el puntapié inicial al Carnaval grande en la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carnaval: el Jueves de Comadres se vive a pleno en Jujuy
Cabe destacar, que muchas mujeres se preparan con mucha anticipación para celebrar este día ya que confeccionan sus vestimentas, hacen remeras alusivas y también banderas. Además acondicionan un salón, en muchos casos, y hacen un riquísimo menú que en la mayoría de los casos es picante de pollo acompañado de empandas.
En distintas partes de San Salvador de Jujuy, se juntan en casas, boliches, bares, salones de eventos y hasta al aire libre para realizar el festejo que arrancó temprano y continuará hasta mañana a la madrugada en muchos casos.
Las comadres son las amigas o hermanas o primas -o madres en algunos casos- que se eligen para ser madrinas de sus hijos.
Las cámaras de Canal 4 estuvieron en algunos de estos festejos y algunas de las presentes manifestaron su alegría de celebrar esta fecha tan tradicional e importante del calendario del Carnaval jujeño.
La agrupación "Yo Apoyo a mi comadre, ¿y vos?" del barrio Cuyaya fue uno de los tantos grupos que festejan esta tradición. Dentro de la comparsa participaron chicas de otras provincias, una de ellas comentó que "en Buenos Aires no se sabe de esto, yo siempre les digo sobre esta tradición. En esta agrupación que se llama 'Yo apoyo a mi comadre' tiene un mensaje muy importante relacionado a la lucha de los derechos de las mujeres".
Asimismo, una de las referentes de la comparsa destacó que vienen chicas de todas las edades y "somos como una familia", dijo.
Jueves de Comadres en Jujuy
Hojitas de albahaca, serpentina, talco, papel picado, vacunas, los gorritos con las tulmas más coloridas, remeras especiales y la alegría intacta son parte del condimento que cada mujer incorpora para celebrar su día.
Cada una se encarga de un elemento de la fiesta: madrina de gorros, de souvenirs, de tragos, de comida, entre otras cosas.
Bailan entre ellas, se liberan, ríen y brindan por todo, por la familia, por los hijos, los ahijados, por ser fuertes, por el trabajo, por los ex y hasta por los infieles.
Algunas llevan en sus remeras o banderas mensajes en contra de la violencia de género.