En las últimas horas de este lunes, el Gobierno nacional cerró las exportaciones de carne vacuna por los próximos 30 días, según fue informado de manera oficial a los frigoríficos exportadores. La medida está destinada a contener los precios locales del producto.
- Todo Jujuy >
- País >
Carne vacuna: cerraron las exportaciones por 30 días
La noticia fue comunicada personalmente por el presidente, Alberto Fernández, a los empresarios de la carne vacuna, según dijo una fuente publicada por el diario La Nación. "El Presidente nos acaba de anunciar esa medida", señalaron.
Esta noche Fernández convocó al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a una reunión en Casa Rosada donde les dijo que las exportaciones estarán cerradas "por 30 días o hasta que haya una solución", es decir, "hasta que el mercado interno se ordene", indicaron.
Las entidades del campo cuestionaron la medida y estimaron que en 30 días el efecto de la restricción "probablemente ni se sienta" en los precios de la carne en el mercado local.
En una entrevista al volver de su gira por Europa, Fernández adelantó que esta semana tomaría decisiones para intentar detener las subas de precios que consideró "inexplicables". Durante ese diálogo con el canal C5N, el mandatario había celebrado que el país exporte carne vacuna, "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil".
El año pasado las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron a las 900 mil toneladas, con ingresos por encima de los US$2.000 millones. Eso aseguró un que un alto porcentaje de la producción total de carne se comercialice en el mercado interno, que está en los niveles más bajos de consumo de los últimos 100 años.
En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner había tomado una medida similar sobre la carne vacuna que se extendió hasta la llegada al gobierno de Mauricio Macri. Según advirtieron los empresarios del campo, durante ese tiempo "se perdieron 12 millones de cabezas de ganado; 12 mil puestos de operarios de la industria y hubo un cierre importante de establecimientos ganaderos".