El Juzgado Federal de Jujuy ordenó la suspensión del cronograma electoral del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy, tras la presentación de la lista ‘Rojo Punzo – Federales’, que solicitó la intervención judicial debido a supuestas irregularidades en el proceso interno previsto para el 17 de este mes.
- Todo Jujuy >
- Política >
Carolina Moisés: "Queremos con un PJ fuerte y representativo"
La candidata a la presidencia del PJ Carolina Moisés, reafirmó su intención de transformar el partido.
“El Juez Electoral suspendió los plazos, no la elección”, dijo Carolina Moisés, candidata a la presidencia del Partido Justicialista con la lista ´Generación Valiente´, en el programa Sin Límites que conduce Alberto Siufi en Canal 4.
La actual senadora recordó que el partido está intervenido con mandato hasta marzo del 2025, proceso que lideran Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez. “Creemos que hay que normalizar al partido y la manera son las elecciones”.
Recordó que hace años no hay elecciones internas en el PJ. “Creo que la vida partidaria se había cerrado y eso es parte del rechazo de la sociedad a la falta de representatividad de la política, porque los partidos son los intermediarios con la sociedad y quienes gobiernan”.
La actualidad del PJ
“El peronismo tiene una gran debilidad: desde el 2015 no encontramos la manera de hablarle a la sociedad en términos propositivos, ni contener las diferencias”, y dijo que se necesitan cuadros técnicos “formados que debatan y que se vayan consolidando con liderazgos políticos, que también necesitamos”.
Moisés subrayó que si es elegida presidenta del partido en Jujuy, “quiero transformar al partido en una herramienta electoral, no solo para ganar elecciones, sino porque la sociedad jujeña necesita una oposición fuerte y responsable que plantee temas de diálogo y de construcción”.
“No entiendo al PJ como una estructura cerrada o dogmática, donde no podamos pensar propositivamente un programa para Jujuy”, y dijo que este debate debe servir para “producir una propuesta programática con el Jujuy que queremos y que deje de ser manejado por una persona o un sector”.
“Hay que dar vuelta la página del PJ perdedor y construir la historia del Jujuy que queremos, con un PJ fuerte, representativo y que defienda a los jujeños y jujeñas”, y reafirmó que el partido también debe “contener las deferencias”.
“La política debe recuperar el contacto con la gente, con nuevos dirigentes que tengan sensibilidad social. Eso hicimos con nuestra lista”, dijo y aclaró que “siempre se armaban las listas desde una oficina. La nuestra se armó desde cada localidad y hablando con los compañeros”.
La legisladora puntualizó que en la lista que la lleva como candidata “hay representados sindicatos, mujeres, universitarios y jóvenes. Es una lista muy generacional, con los chicos que vienen empujando con la renovación que quiere la gente”.
Moisés y la unidad
Sobre la chance de una lista de unidad para las elecciones internas, Moisés dijo que “tratamos de convocar a este acuerdo intergeneracional. Profundicé el dialogo”, marcó y dijo que “ya no peleo con nadie, pasó esa etapa que me peleaba con el mundo. Al contrario, trato de llegar a consensos”
“Siempre estoy a abierta a las posibilidades de consensuar con la otra lista, porque no creo en las campañas agresivas”, pero advirtió que “no estoy después a ceder, no un cargo o un rol, sino el derecho de los jujeños a tener una fuerza que los represente y que construya posiciones”.
“Quisieron llevarme a un acuerdo de partes como si todo fuera lo mismo. El PJ tiene una diversidad que debemos contener”, y dijo que desde su sector “queremos que el PJ no sea utilizado para negocios personales, o que sea perdedor”.
“Hoy estamos en crisis. Debemos convocar más a todos”, dijo y reafirmó que su compromiso “es seguir defendiendo a los jujeños como lo hago. Debemos tener una conducción renovada, con los objetivos sobre los problemas cotidianos que tenemos”.
Carolina Moisés y su postura sobre el RIGI
Sobre las críticas que recibió por apoyar al Régimen de Inversiones para Grandes Inversores (RIGI), indicó que “en el Senado mi posición debe ser buscar el desarrollo del NOA, por eso la buena relación con los gobernadores y el diálogo respetuoso con Carlos Sadir en términos estratégicos”.
Explicó que votó en contra de la Ley Bases por considerarla “muy dañina para todo el sistema y para el país. Debo defender los intereses de los jujeños, y tenemos una posición resistente al Gobierno de Javier Milei y sus políticas”.
“Debo velar por lo mejor para Jujuy, y el RIGI impacta en muchos sectores. Cuando sean cosas que generen inversiones en la región, que generen trabajo para la gente, cuando sean temas que redunden en beneficio, siempre pondré por encima a Jujuy de cualquier interés partidario u orden que llegue de arriba”, cerró.