Hoy en el día central de la fiesta a la , comenzó con la salva de bombos a las 6, la misa a las 8, donde se realizaron los bautismos y casamientos; el acto protocolar comenzó a las 9.30; a las 10 se celebró la misa central.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Sociedad >
Casabindo vivió a pleno la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción
Después se realizó la procesión, una muestra artística y cultural y el famoso Toreo de la Vincha a las 12. Este toreo es sin sangre, donde los promesantes intentan, munidos de un poncho rojo a modo de capa, arrebatar de las astas de un toro una vincha consistente en una cinta roja a la cual se adhirieron varias monedas antiguas de plata, para ofrendarlas a la Virgen. Seguido del Toreo de la Vincha, a las 13.30 se vivió la bendición de la virgen.
En este festividad se recuerda a Pantaleón Tabarca. En la época de Pantaleón, los españoles llegaban a nuestro territorio para hacer trabajar en las minas a los que vivían en Casabindo y los alrededores. Tabarca propagaba la idea de “ser libres” y luchar por esto, lo cual a los españoles les desagradaba y llevó a que lo tomen prisionero. Pensando en que el 14 agosto, todos estarían de fiesta, el decide escapar.
El 15 de agosto lo alcanzan en Doncellas y lo llevan a Casabindo donde hacen que ingrese a la plaza de toros. Ninguno de los dos toros que allí estaban lo atacó y uno de los españoles pidió que le sacaran la vincha con monedas de oro que tenía y se la pusieran a uno de los animales para que Tabarca intentara quitársela.
Pantaleón recupera su vincha pero es atacado por uno de los toros y muere. En el último aliento de vida consagra la vincha y en ella su lucha a la Virgen María en el día de su fiesta.