Este lunes las clases fueron suspendidas en los cuatro departamentos de la provincia de Catamarca donde más aumentó la suba de contagios. Así, se convierte en la primera jurisdicción en detener el ciclo lectivo presencial por la segunda ola de casos de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Catamarca suspende las clases por la suba de casos
La noticia llega a contrario sensu de los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación, donde la escuela no figura como un lugar que sea foco de contagios y de las directivas del Gobierno Nacional, que busca mantener la concurrencia a las escuelas. En ese sentido, el sistema Cuidar Escuelas indicó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar. Aunque los datos aún están en proceso, los casos registrados en docentes y alumnos van por debajo del 1%.
En Catamarca, en principio la suspensión será por una semana - entre el 5 y el 9 de abril - en los departamentos de Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. Sin embargo, el regreso a las aulas dependerá de los indicadores epidemiológicos. "La presencialidad retornará a partir del día 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados", según indicaron desde la Secretaría de Gestión Educativa de la provincia en un comunicado donde indicaron que las clases continuarán de forma remota.
De acuerdo con el último reporte oficial, Catamarca acumula un total de 11.811 casos positivos. Tienen 9.121 pacientes recuperados y 76 fallecidos.
Finalmente, Salta dio marcha atrás
Este sábado que pasó, Salta había establecido un cierre parcial en el departamento de Iruya por la suba de casos. Pero 24 horas más tarde la medida, luego de una reunión entre los Comités de Emergencias municipal y provincial, desestimaron la idea de suspender las clases. Así las cosas, decidieron que solo habrá suspensiones en las burbujas donde se registren casos sospechosos o positivos.
También podés leer: Preocupa el avance del COVID-19 en Iruya