En la jornada de este martes, durante una audiencia del juicio por la Causa Cuadernos, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recusó a los jueces del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). El pedido fue informado por su abogado defensor, quien solicitó que el tribunal evalúe la presentación antes de continuar con el proceso.
- Todo Jujuy >
- País >
Causa Cuadernos: Julio De Vido recusó a los jueces y se posterga la audiencia
El exministro presentó un recurso de recusación contra los integrantes del tribunal que juzga la Causa Cuadernos, lo que obligó a suspender la audiencia prevista.
Ante esa presentación, los magistrados —integrados por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli— decidieron hacer un cuarto intermedio para revisar la recusación.
La audiencia tenía previsto avanzar con la declaración de varios imputados, entre exfuncionarios y empresarios, quienes buscan desvincularse de las acusaciones de corrupción vinculadas a la adjudicación de obra pública durante las gestiones kirchneristas.
En su defensa, De Vido negó haber recibido sobornos, afirmando que nunca pidió “servicios de chofer o remisero” como parte de su rutina como ministro, y que siempre se trasladó con custodia oficial. Aseguró además que desconoce “si hubo algún tipo de maniobra ilícita” en las contrataciones investigadas.
La causa Cuadernos implica a decenas de exfuncionarios y empresarios acusados de integrar una asociación ilícita que habría desviado fondos de obra pública entre 2003 y 2015. La recusación, que ahora debe evaluarse, introduce una nueva demora en un proceso judicial que ya transita etapas fundamentales.