Celíacos piden ser incluidos en el programa de asistencia nacional
Los celíacos son aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de ingerir alimentos que contengan TACC (Trigo, avena, cebada y centeno).
En Jujuy hay un grupo muy grande de personas que no están pasando un buen momento. Alejandra Manzur es una paciente celíaca que pertenece a este grupo de personas y en diálogo con las cámaras de El Cuatro comentó lo que está sucediendo.
Dijo que en su momento se tramitó desde Nación la llegada de una tarjeta de alimentos para que tengan la posibilidad de poder elegir sus productos. “Hay muchos chicos que padecen la enfermedad y sucede que muchas personas no saben cocinar o usar las harinas”, relató Alejandra.
Tras la demora en la llegada de esta tarjeta, gestionaron un pedido ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, con intervención del Defensor del Pueblo de Jujuy, para que se realice la entrega de 12 alimentos para celíacos en un bolsón.
Los mismos están destinados a aquellas personas que están en una situación crítica, como por ejemplo sin obra social o sin trabajo.
“Ese bolsón llegó con 6 productos nada más y la gente se empezó a preocupar por la demanda que estamos haciendo. Queremos recibir productos en buen estado”, denunció la paciente.
Según cuenta, la semana pasada deberían haberse entregado estos bolsones con 6 productos, que son bimestrales, con lo cual es muy poca mercadería, algo que no pasó. “Por ello me vi en la obligación de salir de nuevo en los medios de comunicación para que escuchen nuestro reclamo. A raíz de ello ahora se entregaban por las casas de estas personas los módulos alimentarios que llegan desde Nación, algo que se suspendió el año pasado”.
Alejandra marca que mucha gente no sabe cocinar: “Hay muchísimas harinas de pre mezcla, fideos que son incomibles, se desarman, tienen un gusto especial. Las harinas que nosotros consumimos son la de mandioca, maíz, arroz. Cuesta cocinarlo y elaborarlo”.
Lo que esperan estos pacientes es que lleguen las tarjetas alimentarias a la provincia de Jujuy, ya que está aprobada por Nación y ya se está implementando en otras provincias.