El Cementerio “El Salvador” fue inaugurado en 1907 por la Municipalidad capitalina. La inauguración fue con el propósito de poner fin a la costumbre española de sepultar a los muertos en las iglesias.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cementerio El Salvador: aniversario con historias
El cementerio "El Salvador" es considerado una “joya” de la arquitectura jujeña, donde se pueden encontrar diferentes estilos de creación a lo largo del tiempo. El acceso es a través de un pórtico sobre una escalera de mármol sostenida por cuatro columnas toscanas, iniciando un trayecto de cultura, leyendas e historia.
Historias en el Cemeneterio El Salvador
Lionel Vilte es sereno del cementerio hace más de 24 años, nadie conoce como él cada rincón de este lugar, y en algún momento dialogó con todojujuy y se animó a contar cada detalle.
Lionel trabaja en el cementerio de lunes a viernes de 0 a 6. Durante esas horas, junto a tres perros limpia, revisa, vigila y recorre el cementerio cada noche y madrugada donde “la cabeza te puede jugar en contra, pero es cuestión de costumbre” explicaba.
“El cementerio tiene miles de historias”, comentaba entusiasmado Lionel, “se escuchan un montón de ruidos cuando uno va pasando por determinados lugares. Son ruidos especiales. Te dejan sordo, son ruidos perturbadores… te das cuenta que hay espíritus”, enfatizaba Lionel.
Esos ruidos que él define como “molestos y que hacen daño” se encuentran en determinados lugares del reconocido cementerio, “tampoco es todo el tiempo” agregaba el sereno, “yo ya estoy acostumbrado, también se escuchan campanas y hasta gritos”.
En este trabajo de gran sacrificio y dedicación, Lionel no se encuentra solo, si bien son tres los serenos que trabajan en El Salvador, los mismos se dividen en días y horarios, pero, lo que sí tienen en común, es la compañía de tres perritos que están a su lado cada noche.
Te puede interesar: Día de los Fieles Difuntos: una multitud en los cementerios
Cementerio El Salvador, “una joya arquitectónica”
Esta construcción que hoy está de cumpleaños es considerada una “joya” de la arquitectura jujeña, donde se pueden encontrar diferentes estilos de creación a lo largo del tiempo.
Dentro de las historias y cultura que encierra este cementerio, allí están sepultados 12 gobernadores de la provincia, también el primer Rector de la Escuela de Minas, Horacio Carrillo, quien fue el primer gobernador radical que hizo la Casa de Gobierno, el monumento a Belgrano en la Plaza central, la ruta Palpalá- San Pedro de Jujuy.
También está sepultado el reconocido artesano italiano del mármol y de la piedra, Del Frari, quien donó la Capilla de El Salvador y del Buen Pastor, y es quien trabajó en las escalinatas de la Escuela Normal Superior y en las bases de las estatuas de Lola Mora.
También está ahí Benjamín Villafañe Chaves quien fue Senador y rector del Colegio Nacional en 1880 y uno de los pocos sobrevivientes, con 18 años, de la Batalla de Santa Bárbara, que fue en Humahuaca entre la milicia jujeña y la boliviano- peruana.