Como si no fuera poco en este 2020, no solo el covid-19 hace historia, sino que el Chapare, el virus boliviano, está causando alarma en el ambiente científico.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEComo si no fuera poco en este 2020, no solo el covid-19 hace historia, sino que el Chapare, el virus boliviano, está causando alarma en el ambiente científico.
El virus del Chapare en Bolivia tuvo sus inicios en 2003 con un caso mortal, se trató de un joven de 23 años en Villa Tunai, cerca de Cochabamba.
En los últimos tiempos, investigadores detectaron en Bolivia nuevos casos del virus Chapare. La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) advirtió sobre la presencia del virus en entornos sanitarios y la posibilidad de su propagación de persona a persona.
Frete a esto, el medico epidemiólogo de Bolivia, Juan Saavedra comentó a TodoJujuy que “no hay riesgos de convertirse en una pandemia por lo que las fronteras no serán un punto a cerrar”
“Se trata de una nueva especie de virus que produce fiebre hemorrágica, pero en los primeros días los síntomas son muy similares al dengue”, remarcaba el doctor, quien además agregó que este virus, hasta el momento tiene una alta tasa de mortalidad.
Los últimos casos detectados fueron en Caranavi, departamento al norte de La Paz. Allí el brote alcanzó a cinco personas de las cuales tres murieron.
“Desde el punto de vista clínico, la persona en la primera semana tiene síntomas parecidos dengue, por lo que distinguirlo en la primer semana es difícil, solo es posible con estudios de sangre”, remarcó el profesional.
Virus Chapare
Es una fiebre hemorrágica potencialmente mortal, que inicia con ratones, pero se propaga de manera simple por el contacto humano.
Los fluidos corporales pueden transportar y transmitir el virus, fue así que se infectó en primera instancia el personal de la salud, al tratar al primer infectado del país.
La saliva recuerda al Covid-19. Pero no es lo mismo. El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. No es un nuevo coronavirus. Todavía no se conoce bien pero se comportaría como un ‘hanta’. Es de la misma familia: un arenovirus. Entonces, su potencial es epidémico, con brotes (no pandémico).
Tras lo aprendido por la pandemia del coronavirus, y mientras mandatarios de todo el mundo aún señalan a China por no haber impedido la propagación de la enfermedad hacia otros continentes, profesionales médicos de Bolivia aseguran que no es necesario cerrar las fronteras.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
