La iniciativa de la nueva moneda que reemplazaría al peso argentino pertenece a Ricardo López Murphy y busca quitar tres ceros a la denominación actual teniendo una equivalencia de mil pesos actuales.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Chau peso? El proyecto de la nueva moneda en la Argentina
"Argentum" es el nombre de la nueva moneda que reemplazaría al peso argentino ¿Cómo se implementaría?
La propuesta legislativa elaborada por el diputado nacional y exministro de Economía hizo referencia al plan Austral para justificar el cambio. La misma sería denominada "Argentum" y reemplazaría al peso (en un cambio 1 a $1.000) con el objetivo de "mejorar el funcionamiento del sistema monetario".
El proyecto cuenta con posible fecha de implementación, esto de ser aprobado, seria desde el 1° de enero de 2026. "En un contexto donde la estabilidad y la confianza son condiciones necesarias para el desarrollo económico, la creación del 'Argentum' se presenta como una medida técnica prudente, jurídicamente respetuosa de los derechos adquiridos y orientada a mejorar el funcionamiento del sistema monetario argentino", sentenció López Murphy.
¿Chau pesos? La propuesta del diputado López Murphy.
En detalle, 1 Argentum será equivalente a $1.000 actuales y comenzaría a ser de curso legal a partir del 1 de enero de 2026. Desde ese momento - y según establece el proyecto - "todas las entidades financieras de la República Argentina deberán convertir a Argentum los saldos en pesos" registrados en cuentas corrientes, cajas de ahorro y demás instrumentos bancarios.
Cambios de la moneda en Argentina
En los últimos 139 años, Argentina cambió cinco veces de moneda, con su última modificación hace 34 años, cuando en 1991 se restituyó el peso mediante la convertibilidad 1 a 1 con el dólar. Ahora, se presentó un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados que apunta a un sexto cambio del signo monetario.
- Argentum: “AG"
- $1000: 1 AG
López Murphy aclaró que la iniciativa no se basa en razones económicas, sino que sería una medida administrativa y técnica para simplificar cálculos y transacciones. Explicó que "la eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda".
La reforma busca facilitar también la comprensión de precios, salarios, operaciones comerciales y presupuestos, evitando el uso constante de cifras en millones de operaciones.