Tras siete días, las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este sábado que decidieron levantar el toque de queda que regía en Santiago, por lo que la ciudad empieza a volver a la normalidad tras un estallido social que dejo 19 muertos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Chile: se levantó el toque de queda y Piñera pidió la renuncia a sus ministros
En un comunicado oficial, El ejercito aseguró que "La región Metropolitana ha alcanzado indices de normalidad tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos". Ante esto también agregó que "no habrá toque de queda a partir de este momento".
Esta decisión se enmarca en la masiva marcha de ayer, en contra la desigualdad social, con más de un millón de personas, una de las marchas que más convocatoria tuvo desde el retorno de la democracia, en 1990. Esta mañana unos 200 voluntarios se sumaron al personal municipal para limpiar la zona, levantaron basura, baldosas rotas, "borraron" pintadas y barren Plaza Italia.
Te puede interesar: Más de un millón de personas pidieron la renuncia de Piñera en la "Marcha más grande" de Chile
Con el levantamiento del toque de queda, los chilenos evitarán tramitar el "salvoconducto", un papel que se tramita en las comisarias y que debe mostrarse al personal policial en caso de que se los detenga durante la medida. De a poco los servicios en Chile comienzan a normalizarse.
SEBASTIÁN PIÑERA PIDIÓ LA RENUNCIA A SUS MINISTROS
Después del estallido social de ayer, el presidente de Chile pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo gobierno. Aseguró que la decisión es para poder "estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos".
Además el presidente chileno anuncia que a partir de las 00.00 del domingo ya no regirá el estado de emergencia para "recuperar el camino de la normalización institucional".
Te puede interesar: Sebastián Piñera, tras la histórica marcha en Chile: "Hemos escuchado el mensaje"