Una semana cumplió hoy el conflicto social en Chile, que comenzó como una protesta por el aumento del precio del Metro de Santiago y se transformó en una expresión de rechazo masivo a la desigualdad social y económica que hay este país.

Más de un millón de personas - Chile tiene 18 millones de habitantes - según confirmó Carabineros al canal local T13, participan de la “Marcha más grande” en la Plaza Italia del centro de Santiago. La protesta es absolutamente pacífica y, hasta ahora, no hay accidentes.

marcha masiva chile
AFP

AFP

Según el analista chileno Guillermo Holzmann, el reclamo es “un mensaje a la clase política”: la multitud está pidiendo la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, y un estado eficiente y sin corrupción.

De acuerdo con Holzmann, “lo que hace Piñera no está a la altura de lo que se requiere para mantener el orden”. En ese sentido, dijo que el país necesita un liderazgo con un amplio apoyo y que el estado debe modificarse, en especial el principio de subsidiariedad, que deviene desde la época del dictador Augusto Pinochet, y que “el presidente debe hacer una propuesta de cambio de Estado no solo una serie de medidas”, como las que anunció.

“Se requiere una propuesta contundente y transversal para construir una negociación y un mercado adecuadamente regulado para que no acose a la población”, dijo.

Aunque la mayoría de las protestas son y han sido pacíficas, en esta semana hubo destrozos de estaciones del metro, quema de buses y edificios y saqueos. Al mismo tiempo, la respuesta por parte de las fuerzas armadas ha generado denuncias. Lo que comenzó como una búsqueda de calmar a los manifestantes más enojados con gases lacrimógenos y chorros de agua derivó en “excesos de violencia”: desde balas de goma hasta denuncias por tortura, desapariciones, detenciones de menores de edad y amenazas de violencia sexual.

Te puede interesar: Desalojaron el Congreso Nacional de Chile e investigan las denuncias por violaciones a los derechos humanos

EN VIVO | Cerca de un millón de personas en Plaza Italia en Santiago

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué banda del Carnaval de los Tekis te gustó más?

Pablito Lescano y Damas Gratis
Miguel Mateos
Abel Pintos
Kapanga
Ciro y los Persas
Bersuit Vergarabat
Ulises Bueno
Soledad
No te va a gustar
La mancha de Rolando
El Chaqueño Palavecino
Ahyre
Los Palmeras
ver resultados