A casi una semana del hallazgo del cuerpo de Roberto "Chino" Villa, la investigación sobre su muerte apunta a un homicidio criminis causa, esto es, motivado para cometer otro delito que, de acuerdo con los datos que maneja la fiscalía, sería la venta de su camioneta para cobrar una deuda.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Chino Villa: investigan un homicidio crimins causa
El jueves pasado el fiscal a cargo de la investigación, Diego Cussel, cambió la carátula de la investigación de "homicidio simple" para agravarla por la de "homicidio criminis causa". Esto fue luego de que se conociera el informe preliminar de la autopsia, donde quedó establecido que a Villa lo asfixiaron para matarlo y que también recibió golpes en el torso y la cabeza. Ahora la investigación está a la espera de pericias sobre los celulares de los imputados y de nuevos elementos que surgirán del informe definitivo de la autopsia.
"Están terminando el informe final de la autopsia y se pudo establecer que existen elementos de prueba para agravar la imputación", explicó esta mañana Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, en diálogo con Canal 4 y agregó: "En un principio era una causa de homicidio simple, ahora es agravado".
El fiscal calificó el hecho como "muy grave y conmocionante" (sic) y detalló que, según tiene entendido, "los imputados ya fueron indagados, realizaron la declaración defensiva y ahora resta agregar algunos elementos que tienen que ver con informes técnicos de celulares para poder ver el recorrido que hicieron y los lugares y horarios en los que se encontraron con la víctima".
Lello Sánchez explicó también que, de acuerdo con la línea que sigue la investigación, todo indica que el homicidio de Villa estuvo motivado por una transacción comercial, pero que también "habría indicios de que (víctima y asesinos) se conocían de forma previa". Esto aún es objeto de estudio ya que todavía no fue determinado de manera definitiva el móvil del crimen.
La acusación, indicó el fiscal, se agravó a homicidio criminis causa, porque la muerte está vinculada a otro ilícito causalmente: "A un delito contra la propiedad , porque una vez que (los criminales) se apoderaron del vehículo lo vendieron a una tercera persona que fue quien nos anotició del hecho".