Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto Leloir aplicaron nuevas tecnologías de microscopias avanzadas para construir mapas de la trayectoria viral durante la infección del dengue. Estos estudios aportan información fundamental para el desarrollo de estrategias antivirales y tal como mencionaron ellas, “aunaron esfuerzos” para llegar hasta este hallazgo.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Científicas vieron por primera vez el recorrido que hace una proteína del dengue
Laura Estrada, una de las cientificas, dialogó con TodoJujuy.com y comentó: “Desarrollamos un microscopio que permite visualizar el movimiento de partículas muy pequeñas, por ejemplo proteínas del interior de las células. Este fue uno de los instrumentos que utilizamos con el grupo de Andrea Gamarnik, una persona reconocida a nivel internacional por sus estudios sobre dengue, y aunamos nuestros esfuerzos”.
La científica explicó que en este descubrimiento pudieron conjugar sus conocimiento como física en la instrumentación y los saberes de Gamarnik como bióloga y viróloga. Con este avance pudieron observar la proteína “CÁPSIDE”, que cómo Estrada explicó: “Tiene un rol central en la propagación del virus en los organismos”.
El equipo liderado por Gamarnik y Laura Estrada,logró visualizar por primera vez cómo se mueve y qué recorrido hace la proteína de una estructura que rodea el material genético del virus del dengue en una célula viva infectada, y cuya función es clave en el proceso de infección. El trabajo fue publicado por la revista “Scientific Reports” de la editorial Nature.
Estrada puntualizó en la importancia de avanzar en este tipo de descubrimientos. “Es muy interesante porque cualquier conocimiento sobre esta proteína, es potencialmente utilizable en desarrollo de antivirales”.
Otras protagonistas del proceso fueron dos becarias doctorales del CONICET: la física Manuela Gabriel, integrante del grupo de Estrada, y la viróloga molecular Guadalupe Costa Navarro, del laboratorio de Gamarnik.
Cabe explicar que la proteína de la cápside del virus del dengue se produce en grandes cantidades durante una infección y termina acumulándose en el corazón de la partícula viral, protegiendo al material genético. Esta proteína es esencial para que se formen los virus y para que éstos puedan infectar a nuevas células humanas o del mosquito.