Gran parte de las provincias del centro del país atraviesan una importante ola de calor con temperaturas extremas. En este sentido, muchos consultan cuáles son los motivos de estas condiciones. ¿En Jujuy sucede lo mismo? ¿La provincia también vive una ola de calor?
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Clima en Jujuy: por qué hay altas temperaturas en marzo
Para todas estas preguntas, Mónica Valdiviezo, de la cátedra de Agroclimatología en la UNJu, brindó mayores precisiones sobre el tema.
¿A qué se debe este calor extremo?
Los meteorólogos explicaron que el constante aporte de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión en el océano Atlántico sur, favorecieron la ocurrencia de estas temperaturas elevadas persistentes. Además de sostenidas, estas máximas son tardías para esta época del año.
El fenómenos de La Niña ayuda a despejar las nubes y que el termómetro marque las máximas. Si bien llegó a su fin el jueves pasado, en Argentina todavía no vamos a percibir gran variación en las precipitaciones. "A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña", señalaron.
¿Qué es una ola de calor?
Mónica Valdiviezo, manifestó que en Jujuy una ola de calor se define por la sucesión de por lo menos tres o más días, con temperaturas mínimas que van desde los 25° y máximas desde 34,5° en adelante.
"Cuando durante tres días tengamos estas temperaturas, quiere decir que atravesamos una ola de calor, lo cual no estuvo ocurriendo en la provincia", aclaró la referente de Agroclimatología.
Ola de calor en Jujuy: ¿La provincia está viviendo temperaturas extremas?
Tal cual detalló anteriormente Valdiviezo, la ola de calor está afectando a la zona central del país; a las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, y Buenos Aires.
"Los jujeños no tenemos una ola de calor, atravesamos temperaturas comunes para el verano, porque hay que resaltar que el otoño recién arranca el 21 de marzo", explicó la titular de Agroclimatología en la UNJu y seguido hizo hincapié en que Jujuy se diferencia con otras provincias porque duranre las noches, las temperaturas descienden y no llegan a ser superiores a los valores de los 25°.
Finalmente aclaró que en el año tuvimos una sola ola de calor y la misma se presentó en el mes de enero. "Por tres días consecutivos las máximas superaron los 34°", puntualizó Mónica Valdiviezo.