Durante este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la advertencia de alerta amarilla por viento para gran parte de la provincia. Estas condiciones se desarrollarían en la jornada de hoy y a partir del jueves, el clima en Jujuy presentaría notables cambios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Clima en Jujuy: renovaron alerta amarilla por viento
Clima en Jujuy: renovaron alerta por fuertes vientos
La advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional es para: Puna de Susques, Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Yavi, Zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano - Zona montañosa de Humahuaca - Zona montañosa de Tilcara - Zona montañosa de Tumbaya.
En este marco, los especialistas detallan que estas condiciones serán en el transcurso de la mañana y tarde, presentando vientos del sector oeste, con velocidades entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Jueves con temperaturas muy bajas
Siguiendo con el pronóstico del tiempo, a partir de este jueves 13 de julio, las máximas bajarán notablemente registrándose 9°. Además, para el día de mañana se esperan lluvias en gran parte de la jornada.
En los próximos días, el clima en Jujuy continuará de forma similar pero sin contar con probabilidad de precipitaciones.
Recomendaciones a tener en cuenta en zonas bajo alerta
Durante una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, se deben tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de daños y proteger la seguridad de las personas.
- Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer, como macetas, sillas, mesas, entre otros.
- Evitar subir a andamios, techos y cornisas.
- Alejarse de lugares que generen electricidad.
- No tirar basura en la calle para evitar que se tapen las alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones.
- En caso de ser necesario, evacuar la zona de riesgo y acercarse a un lugar seguro.
¿Qué son las alertas amarillas?
El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas para informar sobre posibles fenómenos meteorológicos que pueden tener capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Cuando se emite una alerta amarilla, se está hablando de un hecho con posibilidades de riesgo moderado. Las alertas amarillas pueden ser emitidas por el SMN para informar sobre diversos fenómenos meteorológicos, como vientos, nevadas, lluvias intensas, ola de frío, entre otros.
Las alertas meteorológicas se emiten cuando el servicio meteorológico recibe suficiente información que indica alta probabilidad de fuertes tormentas, granizo, nevadas, fuertes vientos bajo criterios de severas tormentas, temperaturas extremas.