El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que durante toda la semana se van a registrar temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en varias localidades de la provincia de Jujuy. Además indican que el punto más alto se dará el martes 07 de noviembre con una temperatura que rondará los 36°C.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Clima en Jujuy: se viene una semana de mucho calor
Según el Sistema Meteorológico Nacional gran parte de la provincia tendrá un ingreso de altas temperaturas con picos de más de 36 grados.
Estas temperaturas se darán en el norte de nuestro país, donde las provincias mayormente afectadas serán Santiago del Estero con temperaturas mayores a los 40 grados, La Rioja y Catamarca con temperaturas mayores a los 38 grados. En cuanto a Santa y Tucumán tendrán temperaturas de hasta 36°C, con la misma particularidad en las ciudades de Jujuy contaremos con temperaturas de 36 grados y mínimas de 18°C.
Las ciudades jujeñas más afectadas por esta entrada de calor durante toda la semana serán Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy con un comienzo de semana con 30°C y un cierre con 32°C.
Como prevenir un golpe de calor en adultos:
Ante estas temperaturas es inevitable hablar sobre "golpes de calor" y como cuidar de nuestra salud.
Si se está en un lugar cerrado como ser una oficina de trabajo, siempre se debe estar bien hidratado, aunque no haya sensación de sed (en hombres se recomienda 3,7 litros y en mujeres 2,7 litros de agua).
Otra de los tips es evitar el consumo de café y azúcares en exceso, sobre todo en bebidas muy frías y en bebidas muy calientes.
Sumar el consumo de verduras y frutas a la alimentación del día y evitar los platos excesivos y calóricos.
Tratar de no realizar actividad física intensa y en exceso en horarios de la tarde que suelen ser los momentos de mayor temperatura del día.
En menores:
Ofrecerles agua a los niños y no esperar a que la soliciten (de preferencia agua o jugos naturales sin azúcar).
Si los menores son lactantes, darles el pecho con frecuencia.
Vestirlos con ropa holgada, liviana y algodón: evitar los colores oscuros.
Evitar la exposición al sol de 10:00 a 16:00 horas.
Aplicarles protector solar cada 2 horas durante el día por más que la exposición al sol sea baja y colocarles una gorra.
Procurar que se encuentren en espacios ventilados.
Síntomas en un golpe de calor:
Temperatura corporal 39°C - 40°C o superior (medida de la axila).
Piel roja caliente y seca.
Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
Dolor palpitante de cabeza.
Alteración del estado mental y del comportamiento: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Convulsiones.