Durante las primeras horas de hoy la página oficial de AFIP se vio colapsada por la gran cantidad de inscriptos y solicitantes, en este caso monotributistas, que podía solicitar créditos a tasa Cero. Según medios nacionales, se registraron más de 300 mil durante la mañana solamente. Esto hizo colapsar la página durante varias horas.
- Todo Jujuy >
- País >
Colapsó la página de AFIP por la cantidad de inscriptos
Noticia relacionada: Se habilitó la inscripción para créditos a tasa cero
Era tanta la ansiedad de este sector golpeado de la sociedad que pasaron varias semanas sin percibir ingresos y en muchos casos con situaciones económicas muy complicadas, que todos se agolparon desde las primeras horas en la página de AFIP.
"Ya iniciaron el trámite miles de personas", confirmaron fuentes oficiales al portal La Nación, y dijeron que hubo algunos problemas en el sitio "asociados a la alta demanda", pero que "funciona". A las 15, más de 30.000 personas habían pedido créditos. De ese universo, el 80% tiene tarjeta de crédito, es decir, que solo un 20% necesitaría que se le abra una cuenta por este motivo.
"Hay tiempo para tramitar el préstamo, porque estará disponible hasta el 29 de mayo, pero la sociedad no tiene tiempo para poder realizar sus compras", explica Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sobre el malestar generalizado entre quienes intentaron hoy conseguir el crédito.
Cabe recordar que el préstamo a tasa cero se acredita en la tarjeta de crédito, por lo que está pensado exclusivamente para el consumo.
Según informaron oportunamente, el requisito es que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado. En el caso de los trabajadores autónomos, en cambio, se toma el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020.
Esto formó parte de la principal queja de los contribuyentes que se manifestaron durante casi toda la mañana en redes sociales ya que según ellos no siempre se comprueba una variación negativa en los ingresos en un contexto complicado.
Según sostiene el portal La Nación, fuentes de distintas asociaciones de bancos explicaron que los sistemas ya están adaptados y disponibles para que todo se empiece a procesar, pero que todavía se está en una etapa inicial de solicitud.
Desde la AFIP volvieron a aclarar que la información de las solicitudes será enviada al Banco Central que a la vez distribuirá eso a la entidades financieras que tendrán algunos días para tomar contacto con los clientes y acreditar el importe.