El ritmo de vida y las nuevas modalidades de trabajo pueden provocar estrés y sobrecarga física y emocional. Expertos sugieren qué hacer para mejorar la calidad mental frente a los desafíos laborales y sobre todo preservar la salud mental tan importante para las personas.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?
Establezca y respete sus límites laborales
Uno de los primeros pasos para evitar trastornos de salud mental relacionados con el trabajo es conocer y respetar el límite subjetivo, o sea, saber cuál es la cantidad saludable de trabajo para cada uno.
Respetar el límite subjetivo, significa identificar cuánto puede hacer el trabajador en un determinado período de tiempo. Este límite varía entre personas, entre el tipo de trabajo e incluso de un día para otro.
“Lo ideal sería poder organizar el trabajo de tal manera que si un día el trabajador puede hacer más, hará más. Y cuando solo puedas hacer menos, haz menos. Eso sin que el profesional sea regañado o castigado por una 'baja de productividad'”, sugieren los especialistas.
Lleva el tema de la salud mental a tus superiores
Una forma de reclamar flujos más saludables es relacionar la demanda excesiva con la pérdida de productividad y calidad en el trabajo.
Cuidado con el trabajo remoto
Otra advertencia de los especialistas es en relación al trabajo remoto, o home office, que se popularizó tras la pandemia de la COVID-19. Para ella, es importante ejercer la desconexión del trabajo.
“El home office ofrece ventajas por un lado, pero puede hacerte rehén de tu trabajo en tu propia casa. Ya no tienes tiempo para estar en el trabajo porque puedes trabajar a cualquier hora”, advierten.
El trabajador y la trabajadora tiene derecho a desconectarse y a dejar de trabajar fuera del horario de oficina, siempre y cuando entienda que “no va a ser un mal empleado o peor que los demás por eso”. "Se trata de establecer límites", concluye la experta.