ver más
20 de noviembre de 2019 - 12:17 Salió el fallo

Condenaron a 13 años de prisión al violador de la niña de 12 años en San Pedro

Lo determinó el Tribunal Nº 3 en la audiencia de esta mañana.

José Dávalos, el hombre de 60 años acusado de abusar y embarazar a una niña de 12 años en San Pedro, fue condenado hoy a 13 años de prisión por el Tribunal Criminal Nº 3 presidido por Mario Puig. La querella había pedido 15 años, la fiscalía 12 y la defensa solo 6.

Los jueces resolvieron que quedé firme la pena aplicada, y habiendo concluido la etapa de juicio, se deberá remitir el expediente al Juez del Juzgado de Ejecución de la Pena a los fines de ordenar la obtención del perfil genético del condenado, a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Dávalos llegó a juicio acusado por lo ocurrido en el periodo de tiempo transcurrido entre el 6 de julio y el 4 de agosto de 2018, en San Pedro de Jujuy.

El Tribunal enjuiciador estuvo integrado por los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo de Nicolás Besin Claderari. El Fiscal fue José Alfredo Blanco, como querellante adhesiva se desempeñó Mariana Vargas. La defensa técnica del enjuiciado la ejerció la Natalia López, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

José Blanco, fiscal de Investigación Preparatoria y fiscal de Cámara, catalogó al fallo como “muy importante y ejemplar”. El abuso saltó a la luz en enero de este año cuando Norma Mamaní denunció que su hija de 12 años estaba embarazada luego de haber sido violada por Dávalos en el barrio Ejercito del Norte de San Pedro.

Te puede interesar: El ADN confirmó que el único imputado violó a la nena de 12 años de San Pedro

La niña, en medio de una polémica por el pedido de practicarle la Interrupción Legal del Embarazo, finalmente dio a luz luego que los profesionales del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” le practicaran una cesárea. Como resultado nació una beba que pesó apenas 700 gramos y fue internada en el área de neonatología del establecimiento, pero no pudo resistir y murió días después.

En las audiencias declararon testigos, entre ellos la madre de la víctima, pero el acusado se abstuvo. Para la defensa, en el proceso quedó claro cómo fue el hecho. La violación salió a la luz luego que la niña fuera revisada en el Centro de Salud por un dolor estomacal y los médicos detectaron el embarazado. Allí admitió que había sido violada y apuntó a Dávalos como su victimario.

Te puede interesar: Falleció la bebé nacida mediante la cesárea a la nena violada en San Pedro

Blanco admitió tras el veredicto que en San Pedro existen varios casos de abusos y violaciones. “Tenemos un hecho de abuso sexual por día, de distinta índole y con distintos tipo de víctimas”, y destacó el trabajo de la justicia y los profesionales que “hacen un esfuerzo extra para llevar adelante los trámites y para asistir a las víctimas. Tratamos de dar respuestas”, dijo.

En 10 días se darán los fundamentos del fallo y algunos de los letrados, tanto de la defensa como de la querella, aseguraron que apelarán.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO