El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció este mediodía que el ejército ruso estaba tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Además, afirmó que es el “preludio de su avance sobre toda Europa”. Finalmente, se supo que tras una "lucha encarnizada" lo logró, según informó la agencia AP.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Conflicto Rusia - Ucrania: ejército ruso avanza a Chernobyl
"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Nuestros muchachos están dando la vida para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir", había dicho el presidente de Ucrania y agregado que “esta es una declaración de guerra en todo el mundo".
Conflicto Rusia - Ucrania: por qué Chernobyl es clave
Chernobyl podría convertirse en una pieza clave en la guerra entre Rusia y Ucrania. La ciudad representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev.
Pese a que presenta ciertas dificultades a la hora de planear una invasión, ya que se trata de una zona pantanosa y densamente boscosa, Ucrania no descarta que Putin decida tomar ese peligroso camino hasta la capital. En ese caso, Chernobyl podría convertirse en un escenario de guerra.
Conflicto Rusia – Ucrania: inició la guerra
Putin argumentó que es para "proteger al Donbás", la región de los separatistas prorrusos. El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa". Los ataques a Kiev se sumaron a operaciones a otras ciudades estratégicas de Ucrania, cuyo gobierno definió la ofensiva como una "invasión" de su territorio.
“Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial”, afirmó Vladimir Putin en la madrugada rusa.
El presidente emitió un mensaje por televisión y aclaró que “su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Minutos después del anuncio, en Kiev y otras ciudades ucranianas comenzaron a registrarse explosiones y también cortes de luz
“Lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, avisó el líder ruso Vladimir Putin.