El papa Francisco busca evitar la continuidad del conflicto Rusia - Ucrania, y para ello se reunió con diplomáticos rusos en el Vaticano.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Conflicto Rusia - Ucrania: el papa Francisco intentará mediar
Francisco se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar entre ese país y Ucrania, luego de la guerra desatada tras el ataque a gran escala de Moscú a Ucrania en la madrugada del jueves.
El pontífice estuvo durante más de media hora en la sede diplomática de Vía della Conciliazione 10, a metros de Plaza San Pedro, luego de que la Santa Sede pidiera ayer que se evite "la locura" de la guerra
El pontífice fue a manifestar su "preocupación por la guerra". El secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, planteó que aún hay "espacio para la negociación" incluso después de lo que llamó, sin rodeos, un "inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano".
El miércoles, antes del inicio de la escalada rusa, el Papa había advertido por los "escenarios cada vez más alarmantes" que se abrían en el país europeo ante la suba de tensión en el conflicto con Rusia. "Como yo, tanta gente en todo el mundo está atravesando angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por intereses de partes", había planteado el pontífice en el Aula Pablo VI al terminar su tradicional encuentro semanal con fieles.
"Quiero apelar a los que tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia frente a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. El padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos", agregó el Papa antes de convocar a una jornada de ayuno y oración por la paz para el próximo miércoles 2 de marzo.
Postura de Rusia
El país que conduce Vladimir Putin está dispuesto a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino "depone las armas", declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. "Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era "liberar" a los ucranianos "de la opresión", dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual, refirió la agencia de noticias AFP. "El presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", dijo.
"Nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación", dijo el diplomático. Rusia acusa a Ucrania de cometer un "genocidio" de la población rusoparlante que hace ocho años lucha por ser independiente del Gobierno de Kiev, lapso en el que unos 14 mil hombres y mujeres murieron en combates y escaramuzas no declarados como guerra tradicional. "Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro", dijo Lavrov sobre el conflicto Rusia - Ucrania.