A comienzos de marzo, cuando la ONU declaró al coronavirus como una pandemia, un equipo de expertos del CONICET puso en marcha un circuito de trabajo que les permitió ponerse inmediatamente al servicio de la lucha contra el flagelo sanitario mundial.
- Todo Jujuy >
- País >
CONICET: Desarrollarán un método para determinar la carga viral en pacientes
La propuesta liderada por el investigador del CONICET Martín Abba trata de determinar la carga viral del covid-19 en los pacientes contagiados.
“La primera necesidad del sistema de salud pública era comenzar a realizar diagnósticos de manera masiva, y entonces nosotros, contando con los equipos y el conocimiento necesario, decidimos sumarnos y ponernos a trabajar en ese sentido”, relata Abba, codirector del Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA, UNLP-CICPBA) y responsable de la iniciativa ganadora titulada “Desarrollo y estandarización en una prueba cuantitativa para la determinación de la carga viral del SARS-Cov-2 en pacientes con COVID-19”.
En concreto, se propone desarrollar y estandarizar una herramienta que permita conocer la cantidad de partículas virales que tienen las muestras de pacientes positivos, algo que hasta el momento solamente se puede estimar, pero no conocer con exactitud. Lo que se analiza es un hisopado de las fosas nasales o el fondo de la garganta del paciente con síntomas y arroja resultados altamente confiables en pocas horas. "Esta prueba revela ausencia o presencia del virus, pero no determina la carga viral, un dato muy importante que muchas veces los infectólogos piden y que nosotros podemos inferir solo de manera aproximada a través de lo que se conoce como valor de ciclo umbral o valor Ct", describe Abba.
Conocer el número de partículas virales permitiría estudiar la dinámica de la enfermedad, y lograr por ejemplo establecer correlaciones entre la cantidad de virus que tiene un paciente y la evolución del cuadro, es decir, si es más o menos severo. El objetivo final que persigue el equipo, integrado por veinte personas, es obtener una herramienta que se pueda compartir con todas las instituciones que realizan diagnósticos.
El proyecto también incluye a expertos de otros tres espacios de investigación: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP), y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP- asociado a CICPBA).