ver más
21 de junio de 2024 - 11:46 Recorridas.

Conocé este pueblito escondido en San Luis que tiene mucha magia

Este pueblito escondido en San Luis es ideal para conocer en cualquier época del año y te vas a sorprender por su belleza y magia. Conocélo.

Jarilla, San Luis, se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital puntana, y se caracteriza por estar en una zona árida y semiseca. Este pueblito es ideal para conocer en cualquier época del año y te vas a enamorar de su magia. Conocélo.

image.png

Jarilla, San Luis: conocé este pueblito lleno de magia y belleza natural

Es un pequeño paraje del Departamento Juan Martín de Pueyrredón. El pueblo se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital puntana, y se caracteriza por estar en una zona árida y semiseca.

image.png

Este pueblito debe su nombre a la jarilla, un arbusto ramoso que se encuentra en zonas montañosas de esta zona argentina. Jarilla sostiene gran parte de su historia en función de su geografía y una arena muy rica en sílice, que es propicia para fundir y hacer vidrio.

El paraje depende de la Municipalidad de Desaguadero, ubicada a unos 10 kilómetros. Tiene un salón municipal, que se llama "Papa Francisco", en donde se dictan talleres. También, una pequeña sala de primeros auxilios que funciona allí hace más de 15 años.

La Plaza "La Calandria" es un predio en donde hay juegos para niños, asadores y una cancha de fútbol.

Tenés que visitar el Museo del Vidrio donde el espacio está enclavado en el predio donde funcionó la antigua fábrica de vidrio, que aún posee la chimenea de ese histórico sitio. Allí ahora los pobladores toman cursos de vitrofusión y otras artes plásticas, y será un lugar de encuentro para chicos y grandes.

image.png

Cuenta con una escuela, la Nº 436 “Juan José Paso”, con nivel primario y secundario a la que asisten casi una docena de niños, y un centro de salud que atiende a los pocos más de 40 habitantes que viven allí.

Por el paraje transitaron tres líneas de trenes: una de carga y dos de pasajeros:”El Zonda" y el "111" (este último no paraba en esa zona).

Qué es la Jarilla, un arbusto silvestre con propiedades medicinales

La Jarilla es un arbusto silvestre autóctono de América del Sur. Sus beneficios fueron valorados y utilizados por los pueblos originarios como planta medicinal por sus múltiples aplicaciones en diferentes dolencias.

La Jarilla, en especial una de cuatro especies que se encuentran en América del Sur, la Larrea divaricata o Jarilla hembra, es un pequeño arbusto silvestre y ramoso, con flores solitarias amarillas, que crece en zonas áridas y montañosas, desde el norte al sur del oeste argentino.

Aunque la Jarilla siempre tuvo utilidad como fuente de combustible, el extracto de sus hojas tiene propiedades beneficiosas antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladora, además de aportar vitaminas y minerales, que fueron de estima para los pueblos originarios que habitaron esa región.

Actualmente, la sustancia resinosa contenida en sus hojas es de uso tópico como remedio veterinario, y la infusión o té se utiliza contra el cólera, fiebres intermitentes y para disminuir el dolor causado por luxaciones y fracturas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO