La Gendarmería realizaba un control vehicular en las rutas provinciales N° 11 y 75 en plena puna jujeña. Una camioneta marca Peugeot -tipo ranchera- al arribar al control, mientras los uniformados verificaban la documentación, una de las ocupantes intentó modular un handy (vhf) aparentemente para avisar de la presencia del personal del escuadrón núcleo 53 Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Control, choque y persecución: Gendarmería incautó más de media tonelada de hojas de coca
Inmediatamente detrás aparece a gran velocidad una Ford F100 de color rojo con una carpa en la caja, que en principio aminora la marcha y luego acelera embistiendo a los uniformados e impactando levemente el lateral derecho.
Comienza una persecución y a unos 15 km aproximadamente, sobre la misma ruta provincial, dos ciudadanos en una moto tipo cross obstaculizaron su paso, por lo que una vez llegando a los parajes de Alfarcito y Sauzalito se visualiza que el rodado de color rojo disminuye la velocidad hasta detenerse aparentemente por un neumático averiado.
Intentaron fugarse tres ocupantes femeninas que se hallaban a bordo de la camioneta mientras que su conductor se lo observaba a la distancia a través de los cerros emprender una fuga a pie, realizándose por más de dos horas una intensa búsqueda sin obtener resultado favorable.
Las detenidas son una mujer de 19 años, otra de 14 y otra de 3. Del registro externo se dejó entrever a través de la lona que cubría la caja del vehículo gran cantidad de bultos que por el fuerte olor que despedía se trataría de hoja de coca en su estado natural.
La fiscalía dispuso que la ciudadana mayor de edad y sus acompañantes continúen en libertad supeditados a la causa, además de la incautación de la mercadería junto con la camioneta y otros elementos de interés que se encontraban totalizando 610 kilogramos de hojas de coca que era transportada.