El Gobierno nacional convirtió en ley el "impuesto a la riqueza" o Ley de “Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas” que tanta polémica ha generado en las últimas semanas. El proyecto consiguió los votos tras un debate que tuvo lugar en la tarde-noche de hoy en la Cámara de Senadores. También se trató y aprobó una iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
- Todo Jujuy >
- País >
Convirtieron en ley el impuesto a la riqueza
El impuesto a la riqueza ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que se convirtió en ley tras aprobarse esta noche en la Cámara alta. Este impuesto aplicará para patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones que el Gobierno asegura que serán volcados a planes productivos y sanitarios.
Esto se realizará mediante el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de $600 a $800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y $1.500 millones; al 3,25% para el rango de $1.500 a $3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
Tras más de seis horas de debate, el impuesto a la riqueza fue aprobado y obtuvo 42 votos a favor y 26 en contra. Cabe recordar que en el Senado hay 72 miembros: 41 senadores del Frente de Todos, 8 del Frente Pro, 14 de la Unión Cívica Radical; y nueve monobloques conformados por un senador (Avanzar San Luis, Frente Cívico y Social Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Producción y Trabajo, Santa Fe Federal).
La sesión también contó con otros temas, como el tratamiento de un acuerdo con Italia y la creación del programa de Turismo Seguro. Pero otro tema que se tratará y que seguramente generará mayor discusión que los otros es el proyecto que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.
En Diputados la ley tuvo 133 votos a favor de todas las bancadas, excepto de Juntos por el Cambio y la izquierda.