Más de una semana de fuego, dos rutas cortadas y cientos de evacuados. Las postales del norte de Córdoba parecen sacadas del infierno. Las autoridades advierten que los incendios forestales están descontrolados y que las llaman avanzan sin freno hacia Capilla del Monte y Cruz el Eje.
- Todo Jujuy >
- País >
Córdoba: los incendios forestales están fuera de control
Mientras la policía mantiene un corte total en la ruta provincial 38, entre los kilómetros 91 y 119, y siguen evacuando a los vecinos de la zona. La ruta nacional 8 también está cortada en el kilómetro 595, a la altura de la localidad de Reducción, en el departamento de Juárez Celman, por la escasa visibilidad que provoca el humo. En Deán Funes, La Cumbre y Dique Cruz del Eje trabajan aviones hidrantes con escasa visibilidad por el denso humo y en los departamentos Ischilín y Punilla se encuentran trabajando 170 bomberos con auto bombas y camiones cisterna, según informó el Gobierno de Córdoba en su cuenta de Twitter.
Además, dijeron las autoridades, "las condiciones climáticas extremas dificultan el trabajo del personal de bomberos que son atrapados por el fuego. No hay humedad en el ambiente, la vegetación de la zona (monte serrano, palmeras y pastizal) está totalmente seca y con ráfagas de viento del sector norte", fue el alarmante mensaje del Gobierno cordobés.
Dentro del desastre ecológico, la buena noticia es que el sábado fueron contenidos otros dos incendios en la provincia: el primero es el que afectó a Todos los Santos, hasta donde llegaron bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja. El segundo fue en Manfredi, donde trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.