Las sierras de Córdoba están padeciendo su peor incendio de los últimos 12 años. Ya hay 150 evacuados y 14 mil hectáreas de bosque nativo quemadas y el operativo de combate de incendios está sobrepasado. Cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 200 bomberos voluntarios trabajan intentando contener el fuego en la zona norte del valle de Punilla, que ya se llevó las casas de siete familias.
- Todo Jujuy >
- País >
Córdoba: los incendios ya dejan más de 150 evacuados
Según informó esta mañana el Gobierno de Córdoba el fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje y durante toda la noche de ayer 90 bomberos trabajaron con autobombas y camiones cisternas en los alrededores de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga para proteger viviendas cercanas al fuego. Hay otro foco activo de incendios en la serranía alta de Pan de Azúcar, en las cercanías de Cosquín.
Según indicó a medios locales el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en las últimas dos semanas se han intensificados los incendios que "son los más grandes e intensos de los últimos años", además por los daños ambientales que generan al bosque nativo.
Hasta la noche del domingo, ya había sido evacuadas preventivamente más de 150 personas por los riesgos de sus viviendas y siete familias ya perdieron sus casas rurales por los daños. El Gobierno espera un relevamiento aéreo de los daños, para asistir a los afectados. Hasta el momento no se registraron heridos, pero las consecuencias ambientales son incalculables.
El gobernador, Juan Schiaretti, manifestó que la provincia va a ayudar a los afectados en la reconstrucción, de sus casas, alambrados, muebles, o perdida de animales, entre otros. "El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Lo prioritario es proteger a los vecinos en riesgo", indicó.
Arde el resto de la Argnetina
La crítica situación de incendios y sequía no es exclusiva de Córdoba. El Litoral, Rosario y distintas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires también fueron evacuadas por el fuego.⠀
A comienzos de este mes, la Cámara de Diputados comenzó a debatir la ley de protección de humedales para asignar presupuestos mínimos a la protección ambiental de humedales y de las personas que viven en esas zonas. Actualmente el proyecto se encuentra en comisión ante de avanzar con un dictamen de consenso.
Más sobre este tema: Córdoba: los incendios forestales están fuera de control