ver más
26 de octubre de 2022 - 18:09 Drama.

Córdoba: rescataron a 75 personas varadas en el Cerro Champaquí

Por las intensas lluvias que se registraron en Córdoba, dos contingentes quedaron varados durante la noche en el Cerro Champaquí, a 2790 metros de altura.

El grupo especial de la Policía Duar recibió en la medianoche de este martes el pedido de rescate de dos contingentes que se encuentran en la zona del Cerro Champaquí en Córdoba. Algunas de esas personas fueron descendidas en helicópteros.

Clima

Por las intensas lluvias que se registraron en Córdoba, dos contingentes quedaron varados durante la noche en el Cerro Champaquí.

Rescataron a 75 personas varadas en el Cerro Champaquí, en Córdoba

Por las intensas lluvias que se registraron en Córdoba durante la noche del martes, dos contingentes quedaron varados durante toda la noche en la cima del cerro Champaquí, el punto más alto de la provincia –con 2790 metros de altura.

El grupo especial Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) participa en el rescate de los dos contingentes que subieron con el acompañamiento de guías turísticos. El primero lo integran 54 estudiantes de la ciudad de Rosario, casi todos menores de edad, y el segundo, 21 adultos de Mar del Plata.

Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) evacuaron a cinco personas que presentaban algún problema de salud. “Ya se realizó la aeroevacuación de cuatro jóvenes por presentar dolor estomacal y en el otro helicóptero fue trasladada al Hospital San Roque una mujer de 60 años que presentaba aparentemente un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV)”, dijo un rescatista.

En tanto, el resto de los jóvenes está siendo evaluado en el lugar, pero se determinó que presentan buenas condiciones de salud. “No ameritaría una aeroevacuación sino que harán el descenso por tierra en el transcurso del día”, añadió.

Susto

El grupo especial de la Policía Duar recibió en la medianoche de este martes el pedido de rescate de dos contingentes que se encuentran en la zona del Cerro Champaquí en Córdoba.

Sergio Cravero, jefe del grupo especial, señaló que un grupo de cinco efectivos inició el ascenso al cerro en la medianoche, tras el primer llamado, pero que por las malas condiciones del clima, con muy fuertes vientos, esa tarea se complicó. Tampoco fue posible llegar por el camino al cerro Los Linderos porque dos arroyos estaban crecidos por las lluvias.

Otro caso similar en el Cerro Champaquí

Este año, el pasado 18 de agosto, un contingente de otros 70 estudiantes rosarinos y 12 adultos quedó varado en el mismo cerro. Lamentablemente, terminó en una tragedia: una de las chicas, de 17 años, sufrió una descompensación y murió tras un paro cardíaco.

Antes de morir, la chica había enviado a su familia mensajes contando que estaba “con muchos vómitos y se sentía mal”. Debido a los fuertes vientos, el helicóptero que fue solicitado no pudo aterrizar para asistir a la joven. Por la madrugada, el grupo DUAR subió a la cima del cerro y comenzó el operativo en donde el resto de los estudiantes fueron rescatados.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO