En la Argentina ya son más de 3.300 los contagios confirmados con coronavirus. Si bien el promedio de edad de los infectados ronda los 40 años, los niños no están exentos de contagiarse y, de hecho, en el país son más de 80 los menores de nueve años que dieron positivo por covid-19.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: 82 menores de 9 años se contagiaron en el país
Según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, hasta este jueves son 82 los casos confirmados de chicos infectados de 0 a 9 años y 107 entre los que tienen entre 10 y 19 años.
De acuerdo con informaciones de la Organización Mundial de la Salud, los chicos pueden infectarse de coronavirus tanto como los adultos. El primer síntoma de la enfermedad en los chicos suele ser fiebre y el último una leve convulsión. Según indicó al diario Clarín el infectólogo pediatra Fernando Polack, la mayoría de los niños transitan el covid-19 de forma casi "imperceptible" pero su grave riesgo es que sean casos asintomáticos y contagien a sus abuelos.
Según el infectólogo, "sí está demostrado que los de menos de 12 años tienen la enfermedad mucho más leve. Por eso en la mayoría puede ni llegar a notarse”. Es por eso que, ante la presencia "silenciosa" que puede tener el coronavirus en los chicos, la recomendación para los padres es mantengan el distanciamiento social y la cuarentena con adultos mayores "para evitar la transmisión del virus de niños a abuelos".
Sin embargo, explica Polack, “los chicos no son candidatos a testeo”, justamente porque no tienen síntomas. “El número que da la real idea de los infectados en un país es el número de muertes. Y en Argentina empieza después de los 40 años. Si uno agarra el número de muertes y lo multiplica por mil, tiene más o menos idea de cuántos infectados tiene un país. No podés ni fijarte en el número de chicos enfermos", agrega.