Este lunes, un día de después de la batería de medidas para preservar la salud y contener la expansión del coronavirus que anunció el Gobierno, presidente, Alberto Fernández, volvió a reunir a su Gabinete en Casa Rosada y afinaron los detalles de esa normativa. Esta noche, alrededor de las 20.30, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de anunciar las nuevas medidas: ampliaron el home office tanto para el sector público como para el privado y le otorgó una licencia a los padres que deban cuidar a sus hijos por la suspensión de clases.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: amplían el home office y dan licencias a padres
En la conferencia de prensa donde explicó los detalles, Moroni anticipó también una licencia de trabajo para personas mayores de 60 años, para embarazadas y para empleados con afecciones de salud crónicas. De todas maneras, están excluidos todos los profesionales de la salud, ya que son considerados indispensables.
Dentro del pedido de que busca alentar el trabajo a distancia en el sector privado para evitar la expansión del coronavirus, Alberto Fernández trabajará este martes desde la Quinta de Olivos.
"Estamos liberando a la gente del deber de asistir al lugar de trabajo. Pero si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo", explicó Moroni y aclaró que en ningún caso estará afectado el derecho a la remuneración.
Las nuevas medidas para contener el coronavirus
- Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.
- No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
- Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
- Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
- Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
- Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
- Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.
- Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.