En el mes de junio, el virus parecía estar ensañado con la localidad puneña de Abra Pampa ya que en dicho mes todas las miradas se posaron sobre el pueblo por la gran cantidad de contagios que tenía.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Coronavirus: Cómo está hoy Abra Pampa después del brote
Fue el primero en llevar la definición de zona roja por la velocidad en el ascenso que obtuvo la curva de contagios. El 19 de junio, el COE municipal le pedía a la gente que no saliera de sus domicilios y manifestaba el temor de la sociedad, pero no parecía ser suficiente ya que, hasta el 25 de junio el gobernador Gerardo Morales anunciaba que el problema por coronavirus seguía centrado en Abra Pampa.
Te puede interesar: Abra Pampa: activaron el protocolo y piden que la gente no salga
te puede interesar: "La gente tiene miedo, no sale de sus casas", dijo el intendente de Abra Pampa
Te puede interesar: Gerardo Morales: "Extendemos la cuarentena que vence mañana hasta el domingo"
En ese momento fue que la localidad puneña vio que la curva seguía en ascenso y comenzaron a emprender un camino distinto al resto de la provincia. Con medidas más restrictivas pese a la Fase 1 como por ejemplo el bloque en los accesos al pueblo, desinfecciones en las calles, cajeros, terminal de ómnibus, actividad comercial reducida al máximo, fuero algunas de las medidas.
Después de un mes de muchísimo esfuerzo por parte de la comunidad, el 13 de julio el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, aseguraba a TodoJujuy.com que el pueblo se ponía de pie gracias al trabajo en forma conjunta que logró frenar la situación.
Te puede interesar: Cuál es la estrategia de Abra Pampa, el pueblo que le hace frente al coronavirus
Si bien Abra Pampa todavía cuenta con casos de coronavirus, reconocieron que la estrategia empleada resulta efectiva. La toma de conciencia y el comportamiento de los vecinos logró darles una esperanza para salir adelante después del brote de contagios que los puso en la mira de la provincia.
En la actualidad Abra Pampa cuenta con 155 casos totales, de las cuales 118 ya superar la enfermedad, pero lamentan 9 muertes. Además, en el último parte epidemiológico del 11 de septiembre detallan 56 casos sospechoso por contacto estrecho, 7 internaciones domiciliarias, 5 internados en el hospital de campaña, 4 internados en HNSR, esperando resultados de test PCR y 7 pacientes en Hotel Rincón Suizo.