ver más
12 de marzo de 2020 - 20:57 Lo internaron el 1 de marzo

Coronavirus: dieron de alta al paciente cero del país

Tiene 43 años y había estado en Italia. Lo internaron y aislaron el 1 de marzo, cuando le detectaron coronavirus. Hoy volvió a su casa.
sanatorio coronavirus.jpg
país infectado por coronavirus, que fue dado de alta este jueves." id="259903-Libre-1174492493_embed" />

El Sanatorio Agote, en Recoleta. Donde estaba internado el primer paciente del país infectado por coronavirus, que fue dado de alta este jueves.

Ariel tiene 43 años y se hizo conocido en toda la Argentina por ser el primer paciente contagiado por coronavirus del país. Lo habían internado y aislado el 1 de marzo. Once días después fue dado de alta, dejó el Sanatorio Agote del barrio porteño de Recoleta y regresó a su casa.

Ariel había estado en el norte de Italia, que en ese momento era foco de la enfermedad, entre el 19 y el 29 de febrero. Estuvo en una exposición de telas en Milán y pasó por Nápoles y por Barcelona antes de volver a la Argentina.

"Cuando salí de acá para Milán, yo ya estaba al tanto de la enfermedad, de hecho me llevé un barbijo. Pero cuando llegué, la verdad es que no vi nada raro, estaba todo normal. Yo voy todos los años a esa exposición, estuve con gente todo el tiempo, imaginate. Nunca sentí nada alarmante. No tengo idea de cómo me contagié”, relató recientemente a los medios.

Poco después de regresar a Buenos Aires, Ariel empezó a sentir dolor de garganta y de cabeza. El domingo 1 de marzo tuvo fiebre y decidió hacer una consulta médica en la clínica Swiss Medical Center porque tuvo complicaciones respiratorias. “Cuando entré tenía fiebre muy alta, 39, dolor de garganta y tos. Aunque me recuperé rápido, al otro día ya me sentía bien”, recuerda.

En ese momento lo aislaron y alrededor de las 20:30 de ese día lo trasladaron al Sanatorio Agote. Le realizaron estudios y confirmaron que tiene el covid-19: era del primer caso de un paciente con coronavirus en la Argentina.

En una entrevista por teléfono con radio La Red, Ariel relató ayer un poco de sus días de encierro en los que se comunicó con sus seres queridos a través de videollamadas: “Me levanto bien todos los días, no tengo fiebre, me hacen los controles, me alimento bien. No tengo el sushi, pero no pasa nada. Acá me controlan cada 3 horas”, dijo incluso haciendo una broma sobre el video que se hizo viral donde él le pide sushi a la enfermera que lo atiende.

Después de que se conoció el resultado de Ariel, activaron el protocolo de seguridad y evaluaron a todos los pasajeros que viajaron junto a él. En ese momento, desde el Ministerio de Salud explicaron que al haber viajado en primera clase se redujo la cantidad de personas a las que pudo haber contagiado durante el vuelo de regreso a la Argentina. Finalmente, el relató: “No tuve contacto con nadie, salvo con mi hermano que me pasó a buscar al aeropuerto, pero lo tienen aislado por seguridad”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO