Hay al menos dos temas relacionados con la pandemia de coronavirus sobre los que se puede ser optimistas: los pacientes recuperados y los avances científicos. Así lo explica el infectólogo del Hospital Garrahan Roberto Debbag, quien también advierte que, más allá de la flexibilización de la cuarentena esperada a partir del lunes, habrá que continuar con el aislamiento social y aumentar los testeos para que la situación futura no se vuelva "desfavorable".
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Coronavirus: dos buenas noticias sobre la pandemia
Debbag fue uno de los primeros médicos en anticipar públicamente la necesidad de extender la cuarentena el 25 de marzo, cuando recién llevaba cinco días. Ahora advierte que, a partir del lunes, cuando se flexibilice la cuarentena en algunas zonas será necesario mantener el aislamiento social.
"Las actividades tras la cuarentena deben volver con las medidas de distanciamiento social", dijo en diálogo con el canal digital La Nación + y destacó la importancia de que las personas de riesgo cumplan con la cuarentena y de que sean más los testeos en pacientes con síntomas de infección para bloquearlos y cortar así la transmisión del virus.
En este sentido, el médico ya había indicado que “el COVID no es un tipo de gripe" sino que se trata de un virus "distinto a la influenza que además se transmite con mayor facilidad, es más contagioso y tiene mayor mortalidad. Según el país, el porcentaje de muertos oscila entre el 1% y 3% cada 1000 casos”.
Algunas buenas noticias
En la entrevista Debbag fue optimista con respecto a dos cuestiones fundamentales. La primera son los avances científicos en relación a posibles tratamientos - ayer, por ejemplo, el Malbrán logró descifrar el genoma completo del nuevo SarsCov-2 -. Y la segunda, indicó, es que el 98% de los pacientes positivos con coronavirus salen airosos de la enfermedad.
"La gran mayoría de las personas se curan y un porcentaje muy bajo son las que tienen una probabilidad de complicación y un desenlace fatal. Sin ninguna duda en el mundo hay datos positivos", dijo y agregó que otro punto positivo es la investigación con plasma de personas recuperadas.
Finalmente, el infectólogo consideró que en la Argentina la curva "se amesetó" y le dio cinco semanas al sistema de salud para preparse con mayores respiradores y testeos.