Un paciente no recibió por primera vez la atención médica que necesitaba en Argentina luego de casi seis meses de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país. El hecho tuvo lugar en Río Negro y aseguran que el sistema de salud puede complicarse todavía más, según confirmaron fuentes médicas al diario La Nación.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: excluyeron por primera vez a un paciente por saturación del sistema
Se trata de un paciente de 80 años que está internado en Cipolletti, donde recibe oxígeno, pero que no recibió un respirador automático porque el hospital local cubrió la totalidad de su capacidad y se activó el protocolo de bioética.
El hombre en cuestión, identificado como el pastor Luis Anastassi según el medios locales, proviene de la localidad de Fernández Oro, desde donde fue derivado a Cipolletti ante el agravamiento de su cuadro médico.
“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. Nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”, señaló el presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, Fabio Huenchunao, en diálogo con medios del lugar.
En este sentido, es importante destacar que el paciente no presentaba enfermedades previas, sin embargo, el coronavirus le produjo una neumonía bilateral, por lo que quedó internado en Cipolletti mientras analizan la posibilidad de trasladarlo a Viedma, la capital de la provincia.
Por su parte, la directora del hospital, Claudia Muñoz, detalló sobre el caso: “Estamos buscando la cama”, y agregó que tienen que “priorizar” ante tantos pacientes en terapia intensiva.
Luego, la directora expuso: “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas”.
En tanto, fuentes médicas le informaron a La Nación que la ciudad de General Roca podría tener otros dos pacientes con Covid-19 no recibirían atención médica por la saturación del sistema de salud.
FUENTE: La Nación