Este lunes bajo la consiga #RuidazoNacional se realizó un masivo cacerolazo en las diferentes provincias reclamando a los políticos que se reduzcan sus sueldos en medio de la crisis económica que atraviesa el país por el coronavirus y la extensión de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: masivo "ruidazo" para que los políticos se bajen los sueldos
La convocatoria fue a través de las redes sociales WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram y la gente se sumo rápidamente.
La invitación viral decía: “Que los políticos se bajen sus sueldos a la mitad. Ahorramos 6 mil millones para luchar contra el coronavirus”.
El #RuidazoMasivo se sumo a la movida habitual que es aplaudir a los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud que se realiza desde las 21. Para diferenciar el pedido, el ruidazo contra los políticos fue alas 21:30.
El reclamo sonó fuerte debido a que la sociedad desde hace tiempo crítica los sueldos de la clase política y del poder judicial, particularmente desde que se implemento el impuesto a la compra de dólares o “dólar solidario”.
Este lunes Argentina sumo 146 casos nuevos de coroanvirus con un total de 966 contagiados. Hasta el momento 24 personas murieron a causa del COVID-19.
Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: confirmaron 146 casos nuevos y son 24 fallecidos en total
En este marco se conoció que el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio propusó recortar un 30% los sueldos de los funcionarios públicos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder judicial, a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. El comunicado se conoció después del cacerolazo que realizaron en el país.
El texto sostiene la necesidad de “garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado”.
Algunas provincias también aplicaron medidas de este tipo. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decretó recortar un 30% los salarios de toda la planta política de la provincia con el objetivo de usar ese dinero para luchar contra el coronavirus..
Con el recorte buscan generar un fondo que brindará financiamiento al área de salud, seguridad y asistencia social. La medida también involucra a miembros de la Corte justicia, intendentes de varios municipios y cuerpo legislativo. Por tiempo indeterminado los funcionarios de San Juan cobrarán 30$ menos de su sueldo.